jueves, 10 de diciembre de 2009

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO



EL TENISTA MADRILEÑO RESALTA EL PAPEL DE TODO EL EQUIPO EN EL ÉXITO

A Verdasco le sorprendió que Zapatero personalizase el triunfo de la Davis en Rafa Nadal

El presidente del Gobierno se desmarcó felicitando a Rafa Nadal durante la recepción oficial · Verdasco apuesta por el espíritu de la Roja


El diario deportivo 'Marca' publicaba ayer en su página web esta información acompañada de la fotografía con la que se inicia la presente entrada. La instantánea fue tomada en la recepción del Presidente del Gobierno al equipo de tenis español, flamante ganador de la Copa Davis. En la imagen aparecen tres personas, los tenistas Rafael Nadal y Fernando Verdasco; y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El plano medio recoge tres figuras, dos de perfil, la de Nadal y Zapatero; y una de frente, la de Verdasco. Los tres protagonistas de la fotografía mantienen una conversación. El rostro de Rafa Nadal, vestido con el traje oficial de la selección de tenis (al igual que Verdasco), refleja atención ante las palabras del presidente. Éste, por su parte, con su mano izquierda alzada hasta la mitad del tronco, mantiene la mirada fija sobre Nadal. Mientras, Verdasco, con rostro algo más expresivo, dirige su mirada atentamente a José Luis Rodríguez Zapatero.

La imagen es un perfecto apoyo para la información, aunque ésta pueda ser interpretada de múltiples formas. Probablemente la fotografía esté tomada en cualquier momento de la recepción y la situación fuera distendida y agradable, pero la instantánea refleja tensión, al hilo del titular que encabeza la noticia. En un primer golpe de vista parece que los que mantienen la charla son Nadal y Zapatero, y Verdasco es el que queda al margen mirando con sorpresa al presidente. La sensación que dan dos figuras de perfil es de complicidad, con lo que la tercera queda desplazada. La imagen apoya con claridad el titular:

A Verdasco le sorprendió que Zapatero personalizase el triunfo de la Davis en Rafa Nadal

Y la composición queda rematada con el cuerpo de la noticia, en el que se hace enfásis en el teórico desliz del presidente:

El presidente de Gobierno se salió un poco del guión y rompió el protocolo diciendo: "Rafa, te queremos. Eres un magnífico símbolo y embajador del deporte y de cómo hacer las cosas". La palabras de Zapatero sorprendieron a la delegación española, tal y como reconoció Verdasco en los micrófonos de Radio MARCA. "Sinceramente... en el equipo nos sorprendió a todos. Lo estuvimos comentando, ya que siempre hablamos sobre el espíritu de equipo en la Copa Davis. Para nosotros es lo más importante"

La noticia y la fotografía que la acompaña es un ejemplo de cómo se puede utilizar el apoyo gráfico para dar más sentido a un artículo. Otro debate sería si esa relación se traduce en una información objetiva y transparente, carente de intención polémica. A mi juicio la interpretación del 'Diario Marca' es algo tendenciosa, pero eso es, al menos en esta entrada, harina de otro costal.


http://www.marca.com/2009/12/10/tenis/1260445713.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario